Croata de Chile escribió libro acerca de la vida de su padre

Croata de Chile escribió libro acerca de la vida de su padre

SOKOLOVI U MOJOJ DUŠI
HALCONES EN MI ALMA

Croata de Chile escribió un libro acerca de la vida de su padre: “Fue la más terrible de las despedidas”.

libroDragica Vukelić, Técnica e Ingeniera en Alimentos y vicepresidenta del Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Croata, es hija de padre croata y madre chilena. Cuando cumplió 16 años de edad, prometió a su padre que escribiría un libro acerca de la vida de él, lo que hizo en septiembre del año 2015.

Este testimonio de la vida real cuenta en dos relatos, uno desde la perspectiva de Dragica y el otro a través de las palabras de su padre, cuando a los 18 años de edad este se incorporó al ejército y participó en los eventos de la guerra  por el año 1941.

Para trabajar el libro “Halcones en mi Alma”, la autora comenzó “in media res” (técnica literaria que se refiere a comenzar a la mitad de las historia) y luego relacionó los eventos anteriores y posteriores en el tiempo.

Ella muestra la vida familiar de Joso Vukelić describiendo las emociones, el miedo, la consecución de los ideales, el frío, el hambre y todos los horrores que se experimentaron durante la Segunda Guerra Mundial.

autoraEl nombre del libro proviene de la canción que Joso Vukelić, nacido en Donji Kosinj, frecuentemente cantaba “Oh madre Croacia, no sufras, llama, solo llama y todos los Halcones te daremos la vida”.

En un pasaje escribe: “Amanecía, cuando su madre fue arrastrada del pelo hacia el centro del grupo en rueda, a Petar, su padre, lo condujeron a empellones y golpes al mismo lugar, luego uno de ellos tomó el hacha…” Esa fue la más terrible de las despedidas, porque así, inmovilizado, no pudo hacer nada para evitarlo y se vio obligado a mirar el más macabro de los espectáculos que cualquier persona normal podría ni siquiera imaginar.

En esos difíciles momentos su padre tuvo dos compañeros de vida, Jure Vučetić de Brinje y Stjepan Čančar de Plitvice.

Estos amigos comenzaron juntos una nueva vida en Chile, después que el conflicto terminó.

El libro tuvo un gran éxito entre los croatas y sus descendientes en Latinoamérica, porque todos se sienten, de un modo u otro, representados en la vida de Joso.grafica

La  siguiente tarea será traducir las 300 páginas al idioma croata.

Próximamente daremos a conocer cuándo y dónde estará disponible el libro para quienes se interesen por adquirirlo.

4 comentarios

  1. El libro Halcones en mi Alma será publicado en Amazon.com, la fecha será informada a través de este medio y por Facebook.

  2. Como teorico y artista escribio textos en latin, espanol y croata. En ellos trata sobre la dualidad filosofica y el saber por un lado y el arte por el otro lado. Kupareo se destaco tambien como dramaturgo y novelista. Sus creaciones en estos generos fueron publicadas en Croacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top