Folclore

El estadio Croata comprometido en mantener las tradiciones, realiza constantemente actividades para promover la cultura.

Entre estas se encuentran “La gran fiesta Croata” un evento familiar donde se presentan bailes, cantos, se comparte y se vive el espíritu Croata.

Como un medio facilitador, contamos con trajes típicos de distintas regiones para la realización de bailes e instrumentos tradicionales para la gente que esté interesada en el folclore.

Uno de los mayores logros de nuestro club es poder contar con nuestro grupo de baile croata llamado “Nova Luka” cuyo significado es “puerto nuevo” aludiendo a todas aquellas personas que viajaron en barco desde las costas de dalmacia a este lejano país con la esperanza de una mejor vida.

Actualmente está compuesto por 15 integrantes de diferentes edades, presentando bailes de la región de Međimurje, Turopolje, Brač, Posavina entre otros. Además se están creando grupos de bailes para niños y adultos senior.

El club ha tenido la suerte de recibir a varios grupos destacados directamente desde Croacia como la Klapa Neverin de Split, la Klapa Tragos de Trogir y el grupo Kud Gradići de Velika Gorica.

Otras maneras de trabajar por la cultura son las clases de idioma que desde años imparte el estadio con la profesora Zlata Borsos originaria de Zagreb que con mucha dedicación enseña cada año a sus alumnos en dos cursos: avanzado y principiantes; Además se realizan temporadas de talleres de cocina tradicional, temporadas de cine Croata y otras actividades.

Esperamos poder seguir contribuyendo a la preservación de la cultura Croata.

Desde el año 2012 la cultura está a cargo de Franco Ferrera Cvitanović, artista, nominado el año 2007 al APES y con un amplio conocimiento en el folclore y tradiciones croatas, además de participar constantemente con artistas croatas, compartiendo escenarios en presentaciones o como compositor.

Franco además es miembro del Consejo de la oficina de gobierno para los croatas fuera de Croacia, órgano consultivo del Gobierno, que brinda asistencia al Gobierno de la República de Croacia en el diseño e implementación de políticas, programas y actividades relacionadas con la diáspora.

También compuso el disco “Djeca uce hrvatski”, CD por el cual se enseña el idioma croata por medio de canciones, proyecto financiado por el gobierno croata y que en poco tiempo tuvo difusión en Argentina, Perú, Croacia, Australia y Chile, revísalo aquí:

 

Entre los principales logros se han destacado:

La creación de nuestro grupo de bailes y música

La obtención de fondos para la realización de trajes, compra de instrumentos, creación de CD infantil y otros.

Realización de eventos de promoción de la cultura como encuentros, clases de idioma, clases de cocina y de artesanía, etc.

Las diversas actividades musicales, exposiciones de arte y la visita de varios grupos desde Croacia.

El desafío de este 2017 se basa en la creación de nuevas instancias de encuentro para socios más allá del folclore, generando nuevos espacios de diversión y convivencia para mantener vivo nuestro club.

 

Por otro lado el 2017 recibiremos la visita desde Croacia de un profesor de bailes que vendrá especialmente a realizar clases de baile y formar nuevos grupos infantiles y de adultos, nuevamente financiado con fondos concursales del gobierno croata.

Back to top