Autoridades y comunidad croata celebran Día Nacional en plaza Croacia de Vitacura

Autoridades y comunidad croata celebran Día Nacional en plaza Croacia de Vitacura

IMG_9391

Miembros de la colectividad, de la embajada, parlamentarios y autoridades de la Municipalidad de Vitacura, se congregaron en la Plaza Croacia ubicada en la comuna de Vitacura para celebrar el Día Nacional de ese país.

La embajadora Nives Malenica, quien encabezó la ceremonia, dijo que “Es un honor celebrar el vigésimo sexto aniversario de  soberanía e independencia de República de Croacia en esta plaza que lleva su nombre, ante la comunidad y amigos. El 25 de junio es el día en que se recuerda cuando el Parlamento croata votó y aprobó la soberanía e independencia de la patria en 1991”.

“En estos 26 años hemos logrado los objetivos políticos e históricos más importantes del pueblo croata, como fue la entrada de nuestra República a la OTAN y luego a la comunidad europea, lo que le ha dado a Chile otro país amigo para la cooperación económica y cultural. Croacia considera a Chile un país estratégico para el desarrollo de sus relaciones con Sudamérica y eso se reconoció en 2013 con la firma del acuerdo de cooperación entre ambas naciones”.

La embajadora añadió, que la numerosa comunidad croata en Chile ha sido fundamental en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Destacó el valioso y tremendo aporte de esta misma comunidad en el desarrollo del estado chileno y mencionó la importancia del encuentro de la Diáspora Sudamericana, que se realizará en octubre en nuestro país, por ser fundamental para el fortalecimiento de lazos entre los croatas que viven fuera de Croacia, y entre ellos y Croacia. A este evento asistirá la presidenta croata Kolinda Grabar-Kitarović.

Nives Malenica, invitó a adherir a la celebración que se hará el 30 de junio en el estadio de la colectividad y agradeció a Vitacura por dar a esta plaza el nombre de Croacia.

En la ocasión intervino el concejal de Vitacura Maximiliano del Real Mihovilovic, en representación del alcalde Raúl Torrealba, quien manifestó que en la misma fecha que Croacia celebra su 26 aniversario, la comuna de Vitacura celebra sus 26 años de vida.

Dijo que “El tema de la inmigración se ha vuelto muy contingente y es bueno recordar como una comunidad extranjera llegó hace tantos años a Chile y siempre se ha destacado por sus aportes al país, los que reflejan las virtudes de la cultura croata como el trabajo y la perseverancia; cosas que ha legado a Chile”.

Por su parte, el senador Baldo Prokurica, destacó la actitud de la embajada al reunir a la colectividad para no olvidar de dónde vienen y los aportes que los croatas han hecho a nuestro país. “La comunidad croata es un muy buen ejemplo de gente que viene de un país y apoya y contribuye en distintas áreas a la nación que la acoge”.

Comentó que 26 años es poco para la historia de un país “pero Croacia es una nación mucho más antigua, milenaria, que ha tenido la oportunidad de conseguir su independencia gracias al tesón de sus habitantes y hay que cuidarla mucho”.

En la ocasión recordó, que Chile fue el cuarto país en reconocer a Croacia después de El Vaticano, Austria y Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top