27 al 29 de octubre – Croatas del mundo se reúnen en Chile

27 al 29 de octubre – Croatas del mundo se reúnen en Chile

Con la presencia de una importante delegación de autoridades del Gobierno Croata, encabezada por Zdravka Busic, Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, se realizará en Santiago, entre el 27 y 29 de octubre próximos, el encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana. Se espera que, por el número de participantes confirmados, esta sea la cita más grande desarrollada hasta la fecha en nuestro continente y que contará con la presencia de invitados de Croacia, Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, Bolivia y Estados Unidos.

“El encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana refleja el anhelo de compartir lazos de amistad y fraternidad entre los croatas y sus descendientes en América del Sur. La inmigración a Sudamérica terminó hace unas décadas, por lo que el mantenimiento de las tradiciones, folklore y cultura croata, así como el intercambio deportivo y en otras muchas áreas, en nuestros países se hace más necesario que nunca para no perder las raíces y la conexión con la madre patria croata, señala Horacio González, presidente del Club Deportivo Estadio Croata, que será sede el encuentro.

Esta iniciativa, que se realiza por tercera vez en nuestro continente, se originó a fines de febrero de 2015 por decisión de la Embajada de Croacia en Chile y fue acogida con gran entusiasmo por la colectividad. Gracias a este esfuerzo conjunto se han materializado dos encuentros, uno en Lima, Perú, en 2015 y otro en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2016 a los que asistieron representantes de Argentina, Colombia y Paraguay. Cabe recordar que el concepto “diáspora” se ocupa para definir a aquellos grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia, dispersándose en el mundo.

Es así como transcurridas ya varias décadas desde que se iniciara, por diversos motivos, el éxodo de croatas a distintos países, “hoy se ha estimado necesario impulsar un proceso de acercamiento y de conexión de las comunidades croatas en nuestro continente, con el objetivo de crear una red de colaboración influyente para lograr un mejor nexo con la patria, fortalecer nuestras raíces, nuestro idioma y nuestras tradiciones a través del canto, música y folclore. Del mismo modo esperamos generar una instancia para fomentar las relaciones comerciales entre nuestros respectivos países y Croacia”, agrega González.

Asimismo, asegura que se espera que a la cita en Chile acuda un gran número de participantes, en respuesta al acuerdo adoptado en el último encuentro realizado en Bolivia en abril de 2016.

El programa de actividades contempla una cena de bienvenida en el Estadio Croata, a la cual asistirá la embajadora Nives Malenica y donde disfrutaremos presentaciones folclóricas, una sesión plenaria donde se tratarán diversas materias y también el 5º Encuentro Internacional de Folclore Croata.

Han participado en la organización de las actividades de la Diáspora el Club Deportivo Estadio Croata, la Corporación Cultural Chileno Croata Domovina, el Círculo de Profesionales y Empresarios de ascendencia croata, la Cámara Chileno Croata de Comercio y Turismo, el Comité de Damas croatas y la Pastoral de Croacia.

Junto con invitar a adherirse a las actividades, el presidente del Estadio Croata, Horacio González, afirma que “entendemos que unidos los croatas de Sudamérica tendremos mayores oportunidades de incrementar las relaciones entre nosotros mismos y con  Croacia, dándole más solidez y proyección a este vínculo que todos añoramos mantener en el tiempo. Mi mensaje a la comunidad croata chilena es que haga honor al recuerdo de sus antepasados, bisabuelos, abuelos y padres, quienes seguramente verían con mucho orgullo como sus hijos no solo han sido capaces de forjarse un lugar en la vida chilena, sino también de recordar con su presencia a sus antepasados, no olvidar sus raíces y participar de este encuentro.

Mayor información y como participar, escríbanos a:
diasporacroata2017@estadiocroata.cl

Confirmar asistencia hasta el 25 de octubre de 2017

Programa Diáspora

¡Los esperamos a todos!

8 comentarios

  1. Estimados, felices de participar. Quisiera que me informen, la planificación, programa de actividades, costos, donde hay que inscribirse, etc.
    Saludos

  2. Soy de La Diaspora en Perú. Desearia asistir con mi hijo. Necesito información completa de los eventos, Dirección del luchar o lugares para buscar alijamiento cerca. Yo no conozco el lugar no tengo contacto en Chile. Al parecer de aquí cada quien va por su cuenta. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top